El restaurante

La idea original del establecimiento fue del emprendedor y empresario turístico gerundense Sr. Josep María Cunyat Montfort (murió en Barcelona el 18 de febrero de 1996 a la edad de 54 años) que se atrevió y popularizó el llamado “Celler El Museu del Vi” en el centro del Barrio Antiguo de la Ciudad de Girona en una ciudad triste y gris que intentava dar un paso adelante dentro de la monotonía costumbrista de la época. Anteriormente existia en los bajos de la calle Cort-Reial nº 4 una famosa fonda llamada “Fonda Can Garganta” regentada por la artista e intrépida Sra. Josefa “Pepita” Garganta y su família. En un pequeño local contiguo había también una barberia. El Sr. Josep María reformó los dos locales y un día de febrero del año 1974 inauguró el nuevo local.

Los propietarios actuales adquieren el local el año 1977 y el día 8 de junio del mismo año, después de unas pequeñas reformas, empiezan su actividad. A partir de ese momento el bar cambió su enfoque y ha ido evolucionando hasta la actualidad. No siempre ha realizado la misma tarea. Se han ido focalizando alguna de sus actividades para adaptarse a las demandas de la gente. El local también ha sufrido alguna reforma (1985) para mejorarlo y ampliarlo en estos años.

Al principio la clientela principal eran los militares, sobre todo reclutas que venían de todas las partes de la península e incluso de las Islas ya que estaba el Gobierno Militar cerca (ahora está la Facultad de Letras y la Biblioteca de la Universidad de Girona). También estaban los cuarteles de la Carretera de Barcelona y de la calle Emili Grahit. Se unía a esta clientela una juventud activa y estudiantes de la nueva Universidad que intentaban abrirse camino en una época llena de cambios pues la transición al nuevo sistema político en forma de democracia llenaba de libertad a la población pero también de mucha incertidumbre. El producto estrella eran los carajillos, los cafés y el famoso vino de misa.

Más tarde, con la desaparición de los cuarteles militares se tuvo que cambiar la actividad principal del local para atraer nueva clientela. Entonces se importó el modelo de la costa a Girona creando un local nocturno donde la gente venía a pasar un rato con los amigos mientras bebía. Era el paso previo a ir a la discoteca. Tuvo gran aceptación porqué en aquella época no habían muchos negocios dedicados a esa actividad en la ciudad y la gente optaba por hacer un recorrido entre El Museu, La Fusta, el Gats, L’Angelot y La Trunfa (otros locales de copas de la zona). Se convirtió en un local de referencia hasta el punto de que no hay nadie en Girona y provincia que no haya bebido unas copas en El Museu en esa época. El local siempre se ha dedicado a la restauración cocinando comida típica de la zona pero no era muy conocida esta faceta debido al gran boom que representaba las otras facetas del local. En la actualidad hay muchos locales nocturnos en Girona y la gente se ha ido repartiendo haciendo bajar mucho la actividad en la noche. Ahora mucha de la gente que había venido a beber en El Museu vienen con sus hijos a comer o cenar recordando años pasados con experiencias inolvidables. Es gratificante por nuestra parte sentir como la gente tiene tantos buenos recuerdos de nosotros.

El local dispone de una terraza bastante amplia y el verano es la mejor época para poderla disfrutarla en plenitud, incluso en la noche. También, debido a la capacidad del local y de su situación dentro la ciudad, es un lugar ideal para comidas de grupo o de empresas. Esperamos que nos vengáis a visitar algún día y compartir un rato con nosotros.

La Cort-Reial de GIRONA, una noche del año 1988

  • ''LOS SITIOS'' de GIRONA. 26-4-1974

    ''LOS SITIOS'' de GIRONA. 26-4-1974

  • ''LOS SITIOS'' de GIRONA. 26-4-1974

    ''LOS SITIOS'' de GIRONA. 26-4-1974

  • Cort-Reial (1910)

    Cort-Reial (1910)

  • Cort-Reial (1920)

    Cort-Reial (1920)

  • Cort-Reial (1940)

    Cort-Reial (1940)

  • Cort-Reial. Corpus Cristi (1968)

    Cort-Reial. Corpus Cristi (1968)

  • Cort-Reial. (1960)

    Cort-Reial. (1960)

  • Cort-Reial. (1963)

    Cort-Reial. (1963)

  • Cort-Reial. (1990)

    Cort-Reial. (1990)